Inmunooncología, una terapia efectiva para combatir el cáncer

01/02/2018

Tras el aumento de casos de cáncer alrededor del mundo, la inmunooncología se ha ubicado como una de las terapias con mejores resultados para combatir esta enfermedad, señaló Marissa González, directora médica de Oncología de Merck Sharp & Dohme (MSD).

Este tratamiento se diferencia de otros, porque activa el sistema inmune del organismo para ayudarlo a luchar contra el cáncer, y al dirigirse directamente a este sistema, en vez de al tumor, permite que éste reconozca selectivamente y ataque a las células cancerígenas.

Ello, debido a que el sistema inmune posee una serie de células especializadas, las cuales tienen la capacidad de reconocer y atacar a cualquier cuerpo extraño, incluyendo las células cancerígenas, al igual que la inmunoterapia puede brindar una memoria de larga duración al sistema inmune y, a su vez, le enseña a luchar contra las células que ocasionan esta enfermedad, indicó la especialista.

Los efectos adversos asociados a los tratamientos inmunooncológicos son manejables en comparación con aquellos asociados a muchas otras terapias antineoplásicas, a su vez, las terapias inmunes pueden tener un impacto positivo crítico sobre la capacidad de los pacientes para volver al trabajo y llevar una vida saludable y productiva.




La tecnología que se desarrolló en la década de 1970, permite la producción en masa de anticuerpos monoclonales dirigidos específicamente a células cancerígenas, siendo así que los primeros anticuerpos monoclonales fueron aprobados en la década de 1990 para tratar el cáncer de mama y linfoma, y en la actualidad están siendo estudiados para muchos tipos de cánceres.

En un comunicado, la doctora Marissa González añadió que “la evidencia científica obtenida con estas nuevas alternativas de tratamiento mantiene la esperanza de adoptar innovadoras estrategias en la lucha contra el cáncer. Uno de los propósitos de la inmunooncología es el de mejorar significativamente la eficacia del tratamiento, y al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Asimismo, resaltó que prevenir, detectar y tratar el cáncer oportunamente continúa siendo uno de los principales retos de salud en el mundo, en tanto, el Centro de Investigación Contra el Cáncer de Reino Unido (CRUK, por sus siglas en inglés) estima que para 2030, la cifra de nuevos casos de cáncer en el mundo aumentará a 23.6 millones.

NTX

“La alenté para que hablara”: Kate del Castillo apoya a Karla Souza
Espectáculos
20 views
Espectáculos
20 views

“La alenté para que hablara”: Kate del Castillo apoya a Karla Souza

admin - 23/02/2018

Kate del Castillo, quien ha expuesto abiertamente los problemas de acoso y abuso sexual en la industria del espectáculo mexicano,…

¿Sabías que para nuestro cerebro lo normal no existe?
Muy interesante...
11 views
Muy interesante...
11 views

¿Sabías que para nuestro cerebro lo normal no existe?

admin - 23/02/2018

No hay nada de malo en ser un poco raro. Debido a que pensamos en los trastornos psicológicos en un…

9 cosas del cuerpo humano que probablemente no sabías
Salud
41 views
Salud
41 views

9 cosas del cuerpo humano que probablemente no sabías

admin - 23/02/2018

Nuestro cuerpo es fantástico. Realiza cada día miles de funciones que, por insignificantes que puedan parecer, son imprescindibles para gozar…

Leave a Comment

Your email address will not be published.