NOTICIAS PUERTO VALLARTA Y MÁS
NOTICIAS PUERTO VALLARTA Y MÁS
recycle mexico

México cuenta con tecnología para reciclar a niveles de primer mundo

Al desechar un envase de leche, jugo, puré o algún néctar, el cartón, polietileno y aluminio que lo conforman pueden ser reutilizados para construir nuevos y diversos productos, que van desde papel higiénico o de impresión hasta muebles, lo que genera empleos e incentiva la cadena de valor.

En entrevista con Notimex, el ingeniero ambiental Alfredo Román, destacó la gran oportunidad de mercado que tiene México en cuanto a reciclaje se refiere, toda vez que cuenta con la tecnología y la industria para reciclar a niveles de primer mundo. Sin embargo, para conseguirlo, dijo, se necesitan un marco legislativo correcto y un manejo adecuado de los residuos.

“Creo que tenemos que quitarnos la idea de que en México no existe la industria que pueda transformar los diferentes materiales y tener adelantos como los que hay en cualquier otra parte del mundo.

“Realmente el país, desde el punto de vista industrial, está preparado; tiene la capacidad para reciclar los diferentes materiales que se producen en el país. Lo que se necesita es un marco jurídico que asegure tener el material en las condiciones tanto técnicas como económicas que sean viables para la industria y que eso permita explotarlo de una mejor manera”, subrayó.

El también gerente de Medio Ambiente de Tetra Pak México dijo que hasta el momento el principal problema para poder reciclar es el acopio, ya que no existe una buena administración de los residuos que se producen en los hogares y en las ciudades, en general.

Señaló que aún falta por hacer para tener el manejo adecuado de los residuos como hacen países del primer mundo, “pero es un proceso y necesitamos de un tema legislativo que nos ayude a consolidar la materia de los residuos y al mismo tiempo también nos falta que las leyes se apliquen como deben de ser”.

Un marco legal ayudaría a acelerar el reciclaje, pues en México existe una cultura ambiental, que es poco conocida y que ha posicionado al país, como la tercera nación que más papel recicla, resaltó.

“Desde mi punto de vista el éxito en el manejo de los residuos está fundamentado en un adecuado marco legal y una aplicación correcta de las leyes, porque en México las leyes existen pero no se aplican.

“Y pareciera ser muy complejo, pero en realidad en otros países europeos no es muy diferente de nosotros; muchas veces se piensa que como mexicanos la conciencia ambiental es menor que países de primer mundo y realmente no es eso; tenemos los mismo problemas que los países europeos, pero la diferencia es el cumplimiento de las leyes”, insistió.




A pesar de este panorama, en el país hay empresas que en el Día Internacional del Reciclaje, que se conmemora el 17 de mayo, celebran ser responsables con el medio ambiente al impulsar programas de reciclaje.

En ellas Tetra Pack, que además de lanzar constantemente campañas publicitarias sobre la importancia del reciclaje, realiza proyectos que buscan incrementar la tasa de esta actividad.

“Tenemos un proyecto de coinversión con la compañía Bio Pappel, que es fabricante de papel más grande de México, para instalar una línea de reciclaje de nuestros envases; el objetivo es consumir alrededor de 25 mil toneladas anuales de envases en una de sus fábricas de papel”, mencionó.

Y es que el objetivo principal de la empresa multinacional, fundada en Suecia, es que en 2020 se reciclen 40 por ciento de los envases que se ponen en el mercado a nivel mundial.

Para lograr este objetivo, explicó Román, se busca estar presente en toda la cadena de valor; desde el acopio y reciclaje hasta la fabricación del producto final.

Con esto, indicó, se busca conformar y crear un mercado del reciclaje como el que ya existe para otros materiales, como el papel.

Además, los ciudadanos por su parte pueden contribuir a que este mercado se consolide, al reciclar ya que al no hacerlo se desperdicia el valor residual que tiene ese material que probablemente se realizó con fuentes renovables, refirió.

“En el caso de un material que se va a un relleno sanitario está enterrado hasta 400 años, desperdiciado, y mientras se usan recursos nuevos cuando se podría reutilizar y meterlo a una cadena de valor”, dijo el experto.

De ahí la importancia de reciclar, pues una actividad que no sólo cuida el medio ambiente, sino que además ayuda a crear más empleos para los mexicanos.

NTX – Por Verenice León Urieta

BOLETÍN DIARIO

Dirección de correo electrónico:

Entregado por FeedBurner

Últimas noticias

México presentará queja formal a EUA por afirmación de Trump contra migrantes
México presentará queja formal a EUA por afirmación de Trump contra migrantes
17/05/2018
Festival del Viento 2018
Riviera Nayarit: 9° Festival del Viento 2018
16/05/2018
Norcorea amenaza con cancelar cumbre con Trump por maniobras
Norcorea amenaza con cancelar cumbre con Trump por maniobras
16/05/2018
Ex primera dama retira su candidatura presidencial en México
Ex primera dama retira su candidatura presidencial en México
16/05/2018